La mediación es un proceso de resolución de conflictos en el que las dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio. Es un proceso extrajudicial o diferente a los canales legales o convencionales de resolución de disputas, es creativo, porque mueve a la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes, e implica no restringirse a lo que dice la ley. Además, la solución no es impuesta por terceras personas, como en el caso de los jueces o árbitros, sino que es creada por las partes.
Las características fundamentales de la mediación son: la voluntariedad, la confidencialidad y la imparcialidad y neutralidad de la persona mediadora, que en ningún caso les impone nada, sino que las ayuda a superar sus discrepancias y a tomar decisiones consensuadas a través del diálogo.
Con la mediación las partes recuperan su protagonismo y la capacidad de tomar decisiones basadas en el consenso y en sus intereses y necesidades reales.
Estas características hacen de la medición un método totalmente recomendable para todo tipo de conflictos, especialmente en aquellos en que las partes deban seguir relacionándose pese a sus discrepancias, como en los conflictos en temas familiares, vecinales, en organizaciones o de otra índole.
Vivimos en una sociedad en la que prevalece la dicotomía ganar-perder, en la que a la hora de solucionar un problema el principal objetivo de las personas suele ser debilitar al contrario, independientemente de nuestro propio beneficio. La mediación fomenta el binomio ganar-ganar, ya que los acuerdos que se consensuan según este esquema suelen ser duraderos en el tiempo y aceptados por ambas partes, previniendo que el conflicto se enquiste y surja de nuevo en el futuro.
El Centro de Mediación de TALIN ABOGADOS nace por la convicción de la mediación como una alternativa real de solución de los conflictos.